sábado, 12 de diciembre de 2009

Ella


Recuerdas esas películas inglesas practicamente mudas, en la que la chica llega destrozada a casa, tira las llaves en el mueble de la entrada, se saca el abrigo de pieles, saluda a su precioso gato blanco, se sienta en el sofá, pone su gramófono con la banda sonora de Desayuno con Diamantes y se fuma un cigarro mientras tararea la canción?

Bien, pues yo no tengo un gato, ni un piso propio, no me quedan bien los abrigos de pieles ni me gusta el tabaco; pero me gusta hacer algo parecido.

Todos conocemos esos periodos de No-puedo-más-con-los-santísimos-examenes-y-encima-estoy-rayada-por-el-vecino-de-enfrente. Cuando llegas a casa si ganas de hablar con nadie, y solo quieres llorar y desmoronarte. Hay que reconocer que soy muy llorona, pero también tengo mi pequeño secreto para superar estes retos.

Cuando entro en mi habitación, lo primero que hago es darle al Play de mi equipo de música, es antiguo, de cuando mi padre escuchaba vinilos, pero lo cuido como si un tesoro fuera, el disco de Pearl de Janis Joplin está siempre puesto por la cara correcta y en la canción que deve, por muy dificil que sea controlar las pistas de los vinilos. Después de esto dejo lo que lleve en el suelo, me tumbo en la cama y cierro los ojos, escucho la voy de Janis desgarrándose, diciéndole al mundo mediante sus aullidos de dolor "Try, try, try", transmitiendo fuerza rota y valentía en su grito de guerra: "sigue, sigue, intentalo". Hay veces que con esta canción llega, te recompone, te llena de valentía y hay otras que tienes que esperar a la siguiente en la que sientes que el hecho de llorar es de valientes, lloras, gritas, mientras que por tus oidos entra su "cry, cry baby...", depende del estado de animo a veces sigues hasta la ultima canción, la que ella no pudo gravar.

Ahí te das cuenta de que no merece la pena estar siempre llorando en las esquinas, ella no lo hizo, vivio todo lo rapido que pudo, aunque murió rapido tambien. Te das cuenta de la fuerza y desgarro que transmite en cada palabra que sale cantada de su boca, aunque en realidad fuera extremadamente devil, pero a la vez luchadora...

Te das cuenta de que es Janis Lyn Joplin, la más grande que la tierra recordará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentame!